Se llama química inorgánica a la rama de la química que centra su estudio en la formación, composición, clasificación y reacciones químicas de los compuestos inorgánicos, es decir, de aquellos en los que no predominan los enlaces carbono-hidrógeno (típicos de la química orgánica).

La distinción entre la química orgánica y la química inorgánica no siempre es tan visible como pareciera, y a menudo las dos áreas de estudio se solapan o comparten su campo de conocimientos, como ocurre en la química organometálica (estudia los compuestos químicos que poseen al menos un enlace entre un átomo de carbono que pertenece a un compuesto orgánico y un átomo metálico).

Inicialmente se pensaba que la diferencia entre ambas disciplinas tenía que ver con un cierto “impulso vital” de la química orgánica, ya que es la que se usa para explicar el surgimiento de la vida, pero esa hipótesis se ha desechado a medida que esto se ha ido comprendiendo mejor.

Por otra parte, antiguamente se clasificaban como “orgánicas” a las sustancias compuestas por carbono que eran extraídas de las plantas y los animales. Mientras que a las sustancias extraídas de las piedras y los minerales se les llamaban “inorgánicas”. En la actualidad, con los avances científicos y tecnológicos es posible sintetizar en los laboratorios químicos sustancias orgánicas, por ejemplo, fullereno y grafeno.

La química inorgánica se utiliza mucho en la geología, la mineralogía, la magnetoquímica, la geoquímica y otros campos de aplicación similares.





La química está presente en todos los aspectos de nuestra vida, pero ¿qué es la química? La definición que encontramos en los textos establece que "química es el estudio de la materia y los cambios que ésta experimenta". En el diccionario de la Real Academia Española, RAE, encontramos la siguiente definición:


Química: Ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica.  


Nos preguntamos entonces, qué es la materia y encontramos "materia es todo aquello que ocupa un espacio y que tiene una masa". La RAE la define como:


Materia: Realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, con la energía, constituye el mundo físico.


Diremos entonces que materia es todo lo que podemos percibir mediante nuestros sentidos, podemos verlo, tocarlo o sentirlo, como por ejemplo el agua, la tierra, el aire, e incluso lo que no podemos "ver" a simple vista, como las moléculas, los átomos, etc. Se ha demostrado experimentalmente que toda la materia presente en la tierra proviene de la combinación de poco más de 100 sustancias básicas denominadas elementos.

En este curso aprenderás a analizar el movimiento que describe un cuerpo al ser lanzado de manera parabólica.