La reproducción  es un proceso biológico que permite la generación de nuevos seres vivos. Según el mecanismo por el que ocurre la reproducción puede ser sexual o asexual.

  • Asexual: Consiste en la formación de nuevos seres a partir de un solo organismo.
  • Sexual: Participan dos seres de la misma especie: un macho y una hembra.

Reproducción Asexual
En la naturaleza, muchas plantas se reproducen de forma asexual.

En otros casos crecen nuevas plantas a partir de un fragmento o brote de otra. Por ejemplo, las begonias pueden crecer a partir de una hoja vieja de la planta madre. Los tallos  largos de ciertas hierbas crecen horizontalmente sobre el suelo. En algunas ramas le salen raíces, de donde nacerán otras plantas.

El ser humano reproduce asexualmente ciertas plantas.

Ejemplos de reproducción asexual artificial en plantas:

  • Injerto: Se une un fragmento de tallo a otra planta de una variedad diferente.
  • Estaca: Se corta un trozo del tallo de la planta  madre para que produzca raíces y origine una nueva planta.
  • Acodo: Se  dobla una rama se introduce en el suelo.    

El crecimiento total de los sistemas biológicos se describe en términos del ciclo de división del crecimiento celular. Los sistemas vivos se componen de células capaces de sintetizar nuevas moléculas similares a las existentes. Así pues, las células crecen en masa, aun cuando su capacidad de crecimiento individual es limitada. Aunque hay excepciones, una célula sólo duplica su masa antes de interrumpir su crecimiento. La división renueva la capacidad de crecimiento, pues las células hijas empiezan a crecer inmediatamente después de la división. Estas normalmente no se dividen, sino que vuelven a crecer. La división permite el crecimiento, y éste posibilita la división; así, los sistemas biológicos se incrementan por etapas de duplicación y división.

La conservación genética, en este ciclo, depende de la duplicación del material genético antes de la división, seguida por su exacta distribución cualitativa y cuantitativa en las células hijas.

La distribución se realiza por mitosis en todas las células vegetales y animales, lo mismo que en protozoarios, hongos y otros microorganismos. La multiplicación de la célula siempre incluye la multiplicación del núcleo. Por otro lado, en algunos casos las células crecen sin división. En ellas, las divisiones nucleares van paralelas al crecimiento, pero sin división del cuerpo celular.

En este curso aprenderás los conceptos básicos de la mecánica de fluidos. Entenderás que es un fluido, que características se observan de estas sustancias, y algunos principios que permiten hacer análisis sobre ellos.